Un revelador informe de Greenpeace ha puesto de manifiesto el impacto ambiental poco conocido de la industria cárnica y láctea, equiparando sus emisiones de metano a las de las principales compañías petroleras del mundo. El estudio, que analizó 29 empresas del sector alimentario, ha descubierto que estas son responsables de aproximadamente 20 millones de toneladas de metano anuales, lo que representa una quinta parte de las emisiones globales de metano provenientes del ganado según registros de la ONU.
La investigación, titulada «Reduciendo el calor: frenando la emergencia climática causada por las grandes empresas de carne y lácteos», presenta hallazgos sorprendentes. Las cinco mayores empresas del sector -JBS, Marfrig, Minerva, Cargill y Dairy Farmers of America- superan conjuntamente las emisiones de metano reportadas por gigantes energéticos como BP, Shell, ExxonMobil, TotalEnergies y Chevron combinadas. Además, los tres principales procesadores lácteos por sí solos superarían las emisiones de algunas de las mayores compañías de combustibles fósiles.
Sin embargo, Greenpeace señala un obstáculo significativo en la evaluación precisa del impacto: la falta de transparencia en la industria. Muchas corporaciones del sector no publican datos sobre su producción ganadera o procesamiento de leche, ni informan sobre sus emisiones de CO2 y metano, mucho menos las verifican de manera independiente. Esta opacidad dificulta la evaluación completa del impacto ambiental del sector.
La organización ecologista sugiere que cambios sistemáticos en la producción y el consumo, especialmente en países de ingresos medios y altos, podrían proporcionar un efecto de enfriamiento significativo para 2050, con resultados positivos visibles ya en 2030. Este informe llega en un momento crucial, cuando el metano ha ganado prominencia en el debate climático, especialmente desde la COP26 en 2021, donde cien países se comprometieron a reducir las emisiones de este gas de efecto invernadero en un 30%.
Créditos de la Nota |
Redacción: Quadro24
Fuente: Cortesía de EFE para Quadro24, Informe de Greenpeace
Fotografía: IA Quadro24