Marco del Prete, secretario de Desarrollo Sustentable, subrayó que el gobierno estatal trabajará para garantizar certeza a los inversionistas en Querétaro, buscando adaptarse tanto a las políticas nacionales como internacionales para fortalecer la relación con los capitales extranjeros, especialmente los provenientes de Estados Unidos.
El funcionario destacó que de los 53 proyectos de inversión extranjera en cartera, aproximadamente 12 son de origen estadounidense, los cuales se consolidarán en el corto plazo. “Seguimos considerando anuncios, y en próximas fechas, estaremos dando a conocer más inversiones de empresas americanas, lo que refleja la confianza de Estados Unidos en Querétaro”, señaló.
En el contexto del virtual triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Del Prete reconoció que este país es el principal inversor en Querétaro. Aseguró que, hasta el momento, el estado ha recibido el mayor volumen de anuncios de inversión tanto para Querétaro como para México, en su mayoría provenientes de capitales estadounidenses.
“Lo que percibimos es que el gobierno de Trump será muy proteccionista, pero desde el gobierno estatal, seguiremos buscando que haya certeza para los inversionistas”, agregó.
Asimismo, destacó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) proporciona reglas claras para la relación comercial, incluyendo mecanismos de resolución de controversias, lo que asegura un marco estable para las inversiones. Aunque la revisión del TMEC está programada para 2026, Del Prete consideró que las amenazas de aranceles expresadas durante la campaña presidencial de Trump son solo comentarios y no acciones concretas.
“Esperemos hasta enero, cuando asuma la presidencia, para conocer las decisiones que tomará como titular del Ejecutivo”, dijo. A pesar de las amenazas de aranceles, recordó que México también ha implementado medidas de respuesta, como un programa de sustitución de importaciones, especialmente en el acero y aluminio, que permite contrarrestar el impacto de posibles aumentos impuestos por Estados Unidos.
Créditos de la Nota |
Redacción: Quadro24
Fuente: Medios locales
Fotografía: Archivo