El Banco de México (Banxico) anunció este jueves que mantendrá la tasa de interés en un 11%, por segunda ocasión consecutiva, debido al reciente repunte en los índices de inflación durante los últimos cuatro meses. Ante esta situación, el banco central consideró necesario mantener una postura restrictiva para hacer frente a los desafíos y riesgos que representa este aumento de precios.
En su comunicado, Banxico indicó que «los retos y riesgos» asociados con la inflación justifican la continuación de una política monetaria prudente. Además, señaló que la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico continúa mostrando un sesgo al alza.
La decisión de mantener la tasa de interés fue respaldada por cuatro votos a favor y uno en contra. Esta medida contrasta con la política adoptada el pasado 21 de marzo, cuando la Junta de Gobierno del banco central redujo la tasa en 25 puntos base hasta llegar al 11%, siendo este el primer recorte desde marzo de 2023, motivado por unas mejores expectativas inflacionarias en ese momento.
Fotografía | Archivo