Más previsiones: El tiempo Sevilla

Descubierta la mayor reserva de agua en Marte que podría albergar vida

Un sorprendente hallazgo de la sonda «InSight» de la NASA ha revelado la existencia de una vasta reserva de agua líquida en el subsuelo de Marte. Este descubrimiento podría tener implicaciones significativas, no solo por la cantidad de agua encontrada, que podría llenar los océanos de Marte a una profundidad de hasta 2 kilómetros, sino también por las posibles condiciones que podrían albergar vida.

Los datos sísmicos recolectados por la sonda InSight, lanzada en mayo de 2018 y que aterrizó en Marte en noviembre de ese año, han sido fundamentales para este hallazgo. El Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de San Diego lideró el análisis de los datos, los cuales se publicaron en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. El equipo descubrió que el agua está almacenada a profundidades que van desde 11.5 hasta 20 kilómetros bajo la superficie marciana, en la corteza rocosa del planeta.

Michael Manga, de la Universidad de California en Berkeley y uno de los autores del estudio, ha señalado que esta agua subterránea podría representar un entorno potencialmente habitable. «En la Tierra, las minas profundas y el fondo de los océanos albergan vida, por lo que es plausible que Marte pueda tener un entorno similar», comentó Manga. Aunque aún no se han encontrado pruebas definitivas de vida en Marte, la existencia de esta reserva de agua representa un paso importante en la búsqueda de signos de vida pasada o presente en el planeta rojo.

El análisis sísmico de más de 1,319 sismos registrados por InSight ha proporcionado información clave para entender la estructura interna de Marte. Los investigadores utilizan técnicas similares a las que se aplican en la Tierra para explorar petróleo y gas. Sin embargo, extraer esta agua a tal profundidad sigue siendo un desafío monumental, haciendo que la utilización práctica de este recurso sea actualmente inviable.

Este hallazgo no solo enriquece nuestra comprensión del ciclo del agua en Marte, sino que también abre nuevas vías para estudiar su historia geológica y climática. El descubrimiento ofrece nuevas perspectivas sobre la evolución de Marte y su potencial para soportar vida en el pasado.

Créditos de la Nota |
Redacción: Quadro24
Fuente: Proceedings of the National Academy of Sciences, Efe, The Guardian, BBC
Fotografía: NASA/JPL-Caltech

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio