Después de más de 125 años de historia, Avon, una de las marcas más icónicas de productos de belleza y para el hogar, ha declarado su bancarrota. El lunes 12 de agosto de 2024, la compañía solicitó acogerse al capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos, buscando reestructurarse y evitar el pago de deudas durante un período determinado.
Causas de la quiebra de Avon
La quiebra de Avon se debe principalmente a una serie de demandas relacionadas con sus productos, especialmente el talco, que han sido señalados por provocar cáncer. Hasta la fecha, la empresa ha desembolsado 225 millones de dólares para defenderse en 386 demandas por daños personales. Esta situación ha afectado gravemente su liquidez, impidiendo que continúe con los litigios en su contra.
A pesar de su quiebra, las operaciones de Avon en México y otros países continuarán con normalidad, bajo la dirección de su empresa matriz, Natura Cosméticos. Sin embargo, se espera que las operaciones en Estados Unidos, donde se concentra la mayor parte de los litigios, sean las más afectadas.
Propietario de Avon
Desde 2019, Avon pertenece a Natura Cosméticos, una empresa brasileña que adquirió la compañía por 2 mil millones de dólares. Esta compra convirtió a Natura en uno de los cuatro principales grupos de productos de belleza en el mundo.
Actual CEO de Avon
La CEO de Avon es Angela Cretu, quien tiene más de 25 años de experiencia en la empresa. Cretu ha ocupado diversos cargos de importancia, particularmente en Europa, Oriente Medio y Estados Unidos. Es graduada de la London Business School en Educación Ejecutiva y tiene una maestría en Cibernética Económica, Estadística e Informática por la Academia de Estudios Económicos de Bucarest.
Durante su carrera, Angela Cretu ha liderado iniciativas centradas en mejorar la calidad de vida de las mujeres, enfocándose en la lucha contra la violencia de género y el empoderamiento femenino.
Historia de Avon
Avon fue fundada en 1886 por David H. McConnell bajo el nombre de California Perfume Company (CPC). La empresa comenzó cuando McConnell, un vendedor de libros, decidió regalar fragancias con cada venta. Estas fragancias se volvieron tan populares que eventualmente fundó su propio laboratorio para crear perfumes. En 1936, la compañía adoptó el nombre de Avon, consolidándose como una de las marcas más reconocidas en Estados Unidos y en todo el mundo.
Dueño de Natura Cosméticos
Natura Cosméticos, que ahora posee Avon, fue fundada en 1969 en Brasil por Antonio Luiz Da Cunha Seabra. Natura se ha expandido a nivel internacional, con presencia en países como México, Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Francia. Además de Avon, Natura adquirió The Body Shop en 2017, fortaleciendo su posición en el mercado global de cosméticos.
Créditos de la Nota |
Redacción: Quadro24
Fuente: Bloomberg
Fotografía | Bloomberg