La Secretaría de Contraloría del Estado de Hidalgo ha presentado más de 100 denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH), según informó su titular, Álvaro Bardales Ramírez, durante su reciente comparecencia ante el Congreso local. De estas denuncias, 42 están relacionadas con el desvío de recursos públicos extraordinarios, mientras que al menos 29 abordan otros casos de irregularidades. Sin embargo, Bardales aclaró que no hay evidencia que vincule al exgobernador Omar Fayad Meneses con estas acusaciones, ya que no firmó documentos relacionados.
Bardales explicó que las investigaciones se han centrado en presidentes municipales y exfuncionarios que sí firmaron los documentos implicados en la llamada “estafa siniestra”, aunque no proporcionó nombres específicos de los acusados, algunos de los cuales ya han sido detenidos. El contralor estatal destacó que se han vinculado a 15 empresas en los casos denunciados, aunque hasta el momento no se ha logrado recuperar los recursos malversados.
El proceso de investigación es complejo y puede extenderse hasta cuatro años, comenzando con la investigación de los funcionarios antes de involucrar a las empresas. Hasta ahora, se han presentado 49 denuncias derivadas de auditorías al gasto público extraordinario y otras 29 por diversos motivos complementarios. Un ejemplo de las irregularidades incluye un caso de un individuo que se hizo pasar por director general de una secretaría sin tener nombramiento oficial.
Durante su comparecencia, Bardales también presentó su segundo informe de actividades, resaltando que en los últimos dos años se han interpuesto 71 denuncias penales contra proveedores y exfuncionarios por desvío de recursos, con un monto total que supera los 2,200 millones de pesos. En los últimos dos meses, se han presentado 16 denuncias relacionadas con la mala ejecución de obras públicas en diez municipios, principalmente en infraestructura hídrica y carreteras.
Además, la Contraloría ha emitido 152 resoluciones sancionatorias y ha iniciado 29 procedimientos de responsabilidad que han sido enviados al Tribunal de Justicia Administrativa. En total, se han revisado más de 1,073 expedientes, lo que ha llevado a la baja de 455 proveedores y 480 contratistas.
El informe también destacó la creación del “Buzón Digital” para facilitar el acceso a la información y la denuncia de actos de corrupción, así como la participación de más de 11,600 ciudadanos en 3,049 comités de Contraloría Social, lo que posiciona a Hidalgo como un referente nacional en vigilancia de la obra pública.
Álvaro Bardales concluyó su mensaje reafirmando el compromiso del gobierno de Julio Menchaca en la lucha contra la corrupción y la impunidad, señalando que las acciones de transparencia son esenciales para restaurar la confianza ciudadana en las instituciones.
Créditos de la Nota |
Redacción: Quadro24
Fuente: Declaraciones de funcionarios y legisladores
Fotografía: Jorge Sánchez