El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en México se ubicó en 4.76% a tasa anual en octubre, rompiendo con tres meses consecutivos de desaceleración, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentados este jueves.
De acuerdo al reporte, el principal factor que presionó al alza a la inflación durante el último mes fue el incremento en los precios de los productos agropecuarios, que registraron un aumento anual de 10.92%. Asimismo, el costo de las frutas y verduras mostró un avance de 15.9% a tasa interanual.
Por su parte, el índice de precios no subyacente, que incluye rubros regulados como las tarifas gubernamentales, subió 1.46% mensual y 7.68% anual, en contraste con el 6.5% reportado en septiembre.
No obstante, hay algunas señales alentadoras. La inflación subyacente, que excluye productos volátiles y determina la trayectoria de la inflación general a mediano y largo plazo, desaceleró a 3.8% anual, su menor nivel desde diciembre de 2020. Dentro de este indicador, los precios de las mercancías aumentaron 2.81% interanual.
Pese a este resultado, el nivel general de inflación sigue dando qué desear entre los analistas financieros, quienes esperaban una tasa cercana al 4.73% en octubre. En este contexto, el futuro de la política monetaria del Banco de México (Banxico) sigue siendo incierto, luego de que en septiembre recortara su tasa de referencia a 10.50%.
Créditos de la Nota |
Redacción: Quadro24
Fuente: Inegi
Fotografía: Microsoft Bing IA