Más previsiones: El tiempo Sevilla

Familia ecuatoriana secuestrada en México es liberada tras gestiones diplomáticas

Créditos de la Nota |
Redacción: Quadro24
Fuente: EFE
Fotografía: FGE

El gobierno del presidente Daniel Noboa ha confirmado la exitosa liberación de una familia ecuatoriana que se encontraba secuestrada en México. Este logro es resultado de intensas gestiones diplomáticas realizadas por las autoridades ecuatorianas en colaboración con sus contrapartes mexicanas y delegaciones consulares.

Según el comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, la familia liberada se encuentra actualmente bajo la custodia de la fiscalía mexicana. La Cancillería ecuatoriana mantiene contacto directo con los familiares de los compatriotas afectados a través de sus unidades y oficinas consulares.

La operación de localización y rescate fue coordinada con la Unidad Antisecuestros y la fiscalía de Chihuahua, con la participación crucial del consulado de Ecuador en Phoenix, Estados Unidos. Este caso pone de relieve la compleja situación que enfrentan muchos migrantes en su intento por llegar a Estados Unidos, quienes frecuentemente caen víctimas de grupos dedicados al tráfico de personas.

El gobierno ecuatoriano, en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ha ofrecido a la familia la opción de un retorno asistido a Ecuador. En caso de que decidan regresar, se aplicará el protocolo de atención a personas ecuatorianas en situación de vulnerabilidad para facilitar su retorno seguro.

Este incidente se produce en un contexto de tensas relaciones diplomáticas entre Ecuador y México, tras la ruptura de relaciones en abril debido a la controvertida detención del exvicepresidente Jorge Glas en la embajada mexicana en Quito. La ausencia de consulados ecuatorianos en México ha complicado la asistencia a ciudadanos ecuatorianos en el país, haciendo que casos como este requieran esfuerzos diplomáticos extraordinarios.

La liberación de esta familia representa un importante logro diplomático para el gobierno de Noboa, demostrando la capacidad de Ecuador para proteger a sus ciudadanos en el extranjero incluso en circunstancias geopolíticas complejas. Este caso también subraya la urgente necesidad de abordar los desafíos de la migración irregular y el tráfico de personas en la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio